domingo, 14 de octubre de 2018

RECHAZAR, PREGUNTAR, RESPONDER Y DECLARAR. El Cuaderno Viajero.


¡NO TODO ES PEDIR!


Existen otras formas de comunicarnos, aparte de la petición, también podemos fomentar otras funciones comunicativas, como son:


Rechazar



G Crear situaciones naturales que no le gusten y le produzcan desagrado, como ponerle gorros o apagar la televisión mientras ve sus dibujos animados favoritos.

G  Ofrecer comida que no le guste como la mostaza, que al ser agría, suele ser rechazada por casi todos los niños.

G  Darle a elegir y “confundirnos”.

G  Continuar con algo que no quiere, como empujar el columpio si quiere bajarse.

Le ofreceremos modelos adecuados de rechazo:

G  Moviendo la cabeza hacia los lados.

G  Con el dedo índice hacia arriba, moveremos la mano de izquierda a derecha varias veces.

G  Expresando “no”, “no me gusta” o “no quiero”.


Responder y preguntar




Debemos ajustar el nivel de dificultad de las preguntas:

G  Preguntas de 2 opciones:
“¿Galletas o pan?” mejor que “¿Qué quieres comer?”

G  Preguntas cerradas de SÍ/NO.
“¿Quieres ir a ver a la abuela?”

G  Preguntas de ¿QUÉ?, ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO?

G  Preguntas de ¿QUIÉN, ¿CÓMO?, ¿POR QUÉ?, ¿PARA QUÉ? Éstas son más difíciles porque tienen un componente más social.

Nosotros le daremos el modelo correcto:

-      ¿Qué es esto?
-      ¿Cómo se llama?

-      ¿Dónde está?
Dejaremos que haga preguntas en situaciones naturales en las que no conozca el nombre de algo.

Declarar. El Cuaderno Viajero



à Dar sorpresas y realizar actividades novedosas.

à Esconder sus cosas en lugares inesperados.

à Ver cuentos, sin hacerle preguntas.

à Contar lo que hemos hecho mediante un cuaderno viajero:

& Enseñar el cuaderno a su familia, compañeros y verlo juntos.

& Que se utilice en el colegio y en casa… ¡todos participan!

& Ajustarnos a cada nivel: fotografías, pictogramas, palabras, frases…

& Debemos comentar lo que declara, le diremos palabras clave y modelos verbales sencillos.

& Realizaremos juntos el cuaderno, para implicarle.

& Recordaremos la actividad o información más significativa para comentarla el día siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario