(Tomado de www.asociacíonalanda.org
y adaptado de Weterby & Prizant 1989)
1. COME UN ALIMENTO que
le atraiga delante de él, pero sin
ofrecerle. Una vez que dé muestras de que lo quiere o bien lo pida,
dale un trozo pequeño y vuelve a repetir la acción para que lo siga
pidiendo.
2. ACTIVA UN JUGUETE de cuerda durante unos segundos, deja que se pare,
aprovecha cualquier reacción sobre el juguete y vuelve a darle cuerda.
3. ABRE UN RECIPIENTE DE POMPAS, sopla, ciérralo fuerte y entrégaselo o sujétalo
delante de él o ella, para incitarle a que pida más pompas.
4. INFLA UN GLOBO y
suéltalo para que salga volando. Pon el globo desinflado en su mano o déjalo en
tu boca y espera alguna acción suya para repetirlo.
5. PON UN JUGUETE O COMIDA que le guste en un lugar al que no tenga acceso pero
que lo vea, en un estante alto o en un bote transparente que no se pueda
abrir con facilidad. Háblale de él, señálalo... y espera.
6. PON A SU ALCANCE materiales
para una actividad que le guste, pero que necesite de otros elementos para completarse, como un yogur sin la cuchara o un puzle familiar al que le falte una pieza.
7.
SORPRESAS, ABSURDOS, EQUIVOCACIONES…
EJEMPLO:
¿Qué se puede hacer durante la merienda/desayuno?
»
Facilitarle un tenedor para que se coma
un yogur.
»
Darle poca cantidad, para que te pida
más.
»
Ofrecer modelos correctos:
“¡Qué rico está!”, “El yogur de fresa es
de color rosa”.
»
Fomentar el uso de “se acabó” o “a guardar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario