¿PARA
QUÉ? PARA…
o
Incentivar
a la comunicación.
o
Satisfacer
deseos y necesidades.
o
Conseguir
atención rápidamente.
o
Pedir
sin conocer el nombre de los objetos.
o
Prepararse
para el mundo de las palabras.
o
Regular
la conducta de los interlocutores.
o
Mostrar
conductas comunicativas como las de atención conjunta.
SECUENCIA
DE PASOS PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR.
PRIMER
PASO PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR
1-Tocar señalando
Objetivo: adquirir el hábito de
conseguir lo que sea mediante el acto de tocar-señalando.
Metodología: ayudar al niño a ser
más consciente de su dedo índice. Para conseguirlo se debe modelar la conducta de
señalar mediante el uso del índice. El modelado se debe hacer sin forzar
y de forma rápida, pero consiguiendo que el niño toque la imagen u objeto en
cuestión.
Se utilizan objetos que
le interesen como:
-
Juguetes.
-
Comidas.
-
La
puerta para salir.
-
Bebidas.
Secuencia de aprendizaje:
-
Mostrar el objeto.
-
Cuando vaya a alcanzarlo.
-
Modelar tocar-señalando.
-
Después permitir que coja el objeto.
Importante: al mostrar el objeto no debemos
esperar que el niño lo nombre. Hay que resaltar que es más importante tocar que nombrar.
Variación: la misma estrategia
puede aplicarse en juegos de tocar–señalando como señalar partes de su mano, cara
o cuerpo. También pueden utilizarse libros con imágenes, cuentos u otros
elementos.
SEGUNDO
PASO PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR.
2- Señalando a distancia.
Se
trata de un gesto más abstracto y con un contenido más social ya que puede ser
usado para solicitar ayuda.
Deben escogerse objetos atractivos, que
el niño pueda ver fácilmente a poca distancia y colocarlos alrededor de la
habitación, donde pueda verlos pero no alcanzarlos como:
-
Objetos
con los que pueda mostrarse muy interesado.
-
Objetos
visualmente fascinantes.
-
Objetos
nuevos.
-
Aperitivo.
Secuencia de aprendizaje:
-
Esperamos
que intente alcanzar uno de los objetos.
-
En
ese momento, tomamos su mano y modelamos la conducta de señalar.
-
Inmediatamente
debemos darle lo que ha señalado, ya que el objetivo esencial es que el niño
adquiera experiencia de que el adulto responderá espontáneamente a lo que desea
conseguir.
Importante: en este paso, modelaremos con las ayudas mínimas, para ir retirándolas poco a
poco. Será un paso difícil, pues el niño se habrá acostumbrado a ser moldeado
por el adulto, por eso desde el principio aprovecharemos su movimiento de
alcance y evitaremos moldear en exceso. La última ayuda será animarle a elevar la
mano, poniendo nuestro dedo índice debajo de su muñeca.
TERCER
PASO PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR.
3- Señalar para escoger.
Cuando el niño se ha acostumbrado a señalar a distancia,
podemos plantearnos la enseñanza de la conducta de señalar para elegir entre
varias opciones o alternativas.
Debemos
proporcionarle oportunidades de elección:
-
Antes
de jugar elegirá entre sus dos juguetes favoritos.
-
A
la hora de la merienda le ofreceremos zumo o batido.
De esta manera, a la conducta de señalar le
damos un sentido de competencia para negociar con los adultos y así mejoramos
la comprensión de lo que es comunicación.
El objetivo de este tipo de comunicación es que
el niño pueda conseguir negociar con el adulto y desarrollar la autodeterminación.
CUARTO
PASO PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR
4- Señalar y hacer uso de la mirada
Un
verdadero contacto ocular significa
mirar a los ojos del adulto, compartir
una mirada.
Una vez que el niño ha adquirido la conducta de
señalar, debemos colocar nuestra cara en línea con sus ojos para establecer
contacto ocular.
Debemos mostrarnos perseverantes en esto, pero sin forzar, ya que mirar al adulto es
lo que demuestra que este mensaje es para el adulto.
Por tanto es conveniente esperar uno o dos segundos
hasta conseguir la mirada.
Para lograrlo podremos colocar el objeto detrás de nuestra cabeza, esperar un pequeño
intervalo de tiempo (espera estructurada)
y después de haber contactado con el niño visualmente, entregaremos el objeto
señalado.
Es importante recompensar tanto por señalar
como por hacer uso de la mirada al mismo tiempo.
QUINTO
PASO PARA ENSEÑAR LA CONDUCTA DE SEÑALAR.
5-Señalar y usar sonidos o palabras.
Conviene
reducir el número de objetos para no confundirle con demasiadas palabras,
especialmente si todavía no hay lenguaje.
Cuando le proporcionamos un objeto que previamente
ha señalado estableciendo contacto ocular, debemos
nombrar el objeto muy claramente.
Es muy importante decidir previamente con
qué conjunto de palabras se va a trabajar, en especial si más de una
persona está enseñando al niño.
Esperaremos unos segundos para darle tiempo a
responder.
Al principio debemos sentirnos satisfechos con
un sonido o simplemente una imitación del movimiento de los labios.
Gradualmente el sonido será cada vez más
parecido a la palabra que estamos usando o incluso la palabra misma.
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